Universidad y Empresa: Mejores Prácticas para TI

Las mejores prácticas y marcos de referencia de TI han surgido desde la empresa dada la necesidad de lograr la eficiencia operativa conjuntamente con la mejora en la calidad de vida laboral de las personas, al adoptar las mejores practices se logra  alinear las operaciones de TI con la estrategia del negocio ya que toda oferta de servicios tiene como punto de partida la estrategia de la empresa.

Por Judit Laguardia, Directora Ejecutiva ORCI Latinoamérica Representante de FOX IT

Actualmente las empresas se han dado cuenta de que cualquier arquitectura de gobierno puede fracasar si no existe la disciplina adecuada que permita desarrollar procesos bajo una cultura de servicio. La integración de las Tecnologías de Información con los resultados esperados del negocio depende de qué tanto está desarrollado el pensamiento estratégico dentro de las áreas de TI.

A nivel internacional existe una gran demanda de profesionales expertos en estas prácticas. Un estudio del itSMF-USA publicado en el 2008 concluyó que se ha solicitado conocimiento avanzado en ITIL en 15.000 puestos de trabajo.

Esto nos lleva a concluir que en Sudamérica existe un potencial que se debe aprovechar. En este punto, las universidades chilenas deben ser vanguardistas en la formación de profesionales en mejores prácticas de TI.

Es necesario para las empresas que las universidades desarrollen programas que ayuden a cambiar comportamientos de TI hacia una integración total con el negocio, un deseo que todavía no es resuelto en su totalidad. Existen algunos ejemplos que es importante observar de mallas curriculares en magísteres donde hay una integración empresa-universidad en la oferta de servicios de educación basados en mejores prácticas.

Por ejemplo, la Boston University Corporate Education Center tiene alianzas estratégicas con organizaciones de entrenamiento y empresas consultoras que proveen mallas curriculares para la gestión de Servicios (ITSM), ofreciendo todas las certificaciones internacionales en ITIL.

La Escuela de Negocios de la Universidad de Stanford trabaja con empresas partners expertas en adopción de mejores prácticas para su programa “Executive Program for Growing Companies”.

Además, recientemente se conformó un Grupo de Interés Internacional que reúne a universidades de todo el mundo, dado el interés de académicos e  investigadores en la Gestión de Servicios TI (ITSM), Arquitecturas Orientadas a  Servicios (SOA) y Ciencias de Servicios, Gestión e Ingeniería (SSME).

Cabe mencionar que actualmente  en este grupo no participa aun ninguna universidad latinoamericana.

Es importante destacar que no es suficiente con agregar en las mallas curriculares de magísteres o posgrados  conceptos de forma aislada como  ITIL o  Cobit. Los programas de educación deberían contemplar una combinación de Fundamentos en Gestión de Servicios, Gestión de Servicios de TI, Diseño de procesos y Servicios, Entrega de Servicios, Administración de la Demanda y Gobierno de TI de forma integral.

Las universidades en Latinoamérica, y por tanto en Chile, también podrían cuestionarse la adopción de mejores prácticas como empresas de servicios de educación  y más aun introducirse en la investigación y desarrollo de mejores prácticas con un enfoque latinoamericano. ¿Por qué no?

Fuente: http://www.edicionesespeciales.elmercurio.com/destacadas/detalle/index.asp?idnoticia=20100527388342