Judit Laguardia

Orci lanzará cursos de capacitación de data center de EPI en abril

Orci, consultora chilena de mejores prácticas de TI, lanzará en abril programas de capacitación para crear y operar data centers de clase mundial basados en los cursos de la consultora de Singapur EPI y espera facturar US$500.000 a partir de los cursos en el primer año, dijo a BNamericas la fundadora y gerenta general de Orci, Judit Laguardia.

Orci ofrecerá programas EPI de dos, tres y cinco días que incluyen acreditación del Examination Institute for Information Science (EXIN).

Los primeros cursos en Chile serán Data Center Certified Professional y Data Center Certified Specialist y se extenderán del 22 al 26 de abril.

Los programas de capacitación cubrirán una amplia gama de áreas, desde diseño y construcción de data centers para operación y gobernanza.

NECESIDAD DE CAPACITACIÓN

Según Laguardia, hay una carencia de personal calificado para administrar data centers. Existe una tendencia a asignar la responsabilidad de funciones como refrigeración y energía al equipo de TI en lugar de un equipo específico para data centers.

Esto ocurre porque la energía y refrigeración necesaria para el equipo tecnológico es diferente al suministro energético para otras áreas operacionales de un edificio.

La ejecutiva comparó la situación con un pastelero que queda a cargo de una carnicería y que se espere que haga el trabajo bien, cuando existe un claro desequilibrio en las capacidades necesarias y las habilidades disponibles.

Los programas de capacitación EPI están diseñados para alinear las tareas con capacidades enfocadas en particular en la creación y operación de data centers y están orientados a la operación más eficiente y, por lo tanto, garantizan menos probabilidad de tiempo de inactividad.

Los cursos también buscan que el diseño de los data centers cumpla con las normas y estándares internacionales.

Esta será la primera oferta de este tipo en Chile, el que Laguardia sostiene es una referencia en Latinoamérica en cuanto a estabilidad económica y judicial y también es uno de los primeros en adoptar tecnología nueva.

Chile es un centro tecnológico, señaló, antes solía ser Argentina. Ahora existe mucha demanda de profesionales y expertos. El sector minero necesita personas capacitadas para empezar a producir inmediatamente, agregó.

REQUERIMIENTOS DE DATA CENTERS MODERNOS

La ejecutiva indicó que los data centers modernos requieren altos niveles de disponibilidad y redundancia ya que los clientes dependen de ellos.

Los data centers se están volcando a tecnologías más eficientes en cuanto a consumo energético a fin de reducir costos. Las compañías también están empezando a consolidar sus data centers. Por ejemplo, HP (NYSE: HPQ) fusionó sus 80 data centers en 6 para reducir los costos operacionales y complejidad.

La ejecutiva añadió que muchos data centers antiguos no pueden satisfacer las necesidades de enfriamiento y energía de servidores modernos. Los servidores legacy requerían 2kW. Las computadoras de alta densidad requieren hoy en día cuatro veces eso, lo que significa que los data centers antiguos diseñados para racks de 2-3kW ya no son suficientes.