1ª Conferencia Sudamericana de Gestión Estratégica de Servicios "Evoluciona"

El posicionamiento de Chile en materia de TI fue una de las temáticas que se abordaron en el encuentro

El Ranking de TI del World Economic Forum (WEF) posiciona a nuestro país como el líder latinoamericano en tecnologías de la información, ubicándolo en el número 40 a nivel mundial (de los 133 medidos), superando incluso a México, Brasil e Italia. “Chile está a la vanguardia de la tecnología en la región y ahora es el momento para ampliar y utilizar la guía de buenas prácticas para la Gestión de Servicios TI”, dijo el británico, Vernon Lloyd, director de Gestión de Servicios de la consultora inglesa Fox IT, quien con cerca de 30 años de experiencia en el tema ha prestado servicios no sólo a empresas, sino que también a gobiernos y diversas entidades en unos 70 países.

La 1ª Conferencia Sudamericana de Gestión Estratégica de Servicios “Evoluciona”, organizada por la consultora chilena ORCI Latam, abordó el hecho de que la dependencia de la tecnología con la que vivimos actualmente ha obligado a las empresas a replantearse sus procesos, entre ellos los relacionados a la gestión de servicios de TI.

En este contexto, Judit Laguardia, fundadora de ORCI Latam en Chile, considera que es posible extrapolar las mejores prácticas de gestión de servicios TI hacia toda la compañía.

“La inversiones en TI se han incrementado en un 4% en lo que va de 2010, lo que convierte a Latinoamérica en una gran oportunidad para la industria de tecnología de la información”, asegura Víctor Navarro, Gerente de Entrega de Servicios de Fox IT en México.

Algunos contenidos tratados en las charlas fueron: “ITIL para pymes: Descubra cómo implementarlo exitosamente”, donde se valoró la flexibilidad y cercanía con los clientes que entregan a este tipo de empresas para la implementación del marco de trabajo de las buenas prácticas, de manera de facilitar la entrega de servicios TI con valor. También se abordó el tema de las mejores prácticas en TI y los efectos evolutivos que tiene en las compañías.

La Conferencia “Evoluciona” realizada en Santiago, reunió a diversos especialistas quienes analizaron los principales problemas en la gestión de servicios y sus soluciones, de manera de adoptar las mejores prácticas de acuerdo al contexto que vive la actividad industrial, comercial o de servicios en cada región. Entre los asistentes se encontraban los encargados tecnológicos de áreas tan diversas como: educación, jurídica, minería, industria, banca y servicios, entre otros. “Las compañías ahora han reconocido la necesidad de lograr consistencia en sus procesos centrándose en la manera en la que la gente interactúa con ellos. Por lo tanto, la tendencia actual es entender la cultura de la empresa y focalizarse en el cambio de comportamientos ”, sostiene Judit Laguardia.

Fuente: