Información curso Estrategia del Servicio

Descripción del Curso

Este curso de ITIL® sobre Estrategia del Servicio, cubre los aspectos del ciclo de vida así como la gestión y el control de las actividades y técnicas dentro de la fase de Estrategia del Servicio, pero no los detalles de los procesos de apoyo (los cuales se tratarán con detalle en los cursos de Habilidades). Además, el curso considera como práctica los conceptos de Estrategia del Servicio al igual que las interfaces entre las otras etapas del Ciclo de Vida de Servicios de ITIL®.

QUIENES DEBEN PARTICIPAR

Este curso es perfecto para personas que requieren profundizar sus conocimientos sobre las fases de Estrategia del Servicio del Ciclo de Vida del Servicio.

IMPORTANTE: Las personas que asistan al curso deben tomar en cuenta que, debido a la intensidad de este curso, es posible que se deba trabajar en las tardes.

Este curso constituye una opción razonable de desarrollo profesional para el personal que ya cuenta con el Certificado Fundamentos ITIL® o su equivalente.

Si bien no es indispensable, se recomienda que, antes de asistir al curso, los candidatos estén familiarizados con los conceptos básicos relacionados con las TI y que posean experiencia de al menos dos años en este campo. Los asistentes deben contar con el Certificado Fundamentos ITIL® o un puente v2 equivalente.

OBJETIVOS

El propósito de este curso es conocer la terminología y los conceptos de ITIL. Se estudian las actividades que podrían implementarse para mejorar la calidad de la gestión de servicio TI dentro de una organización y permite que los estudiantes comprendan conceptos, procesos, funciones y actividades relacionadas con Estrategia del Servicio.

El objetivo del curso es examinar la planificación, ejecución y control estratégicos dentro de un modelo de negocios basado en el servicio para comprender los conceptos, funciones y actividades en la Estrategia del Servicio.

El curso prepara a los asistentes para los exámenes del Ciclo de Vida ITIL® sobre Estrategia del Servicio.

ESTRUCTURA DEL CURSO

El curso se basa en las Directrices de Buenas Prácticas  que se encuentran en los libros sobre el Ciclo de Vida del Servicio de ITIL®; este curso se enfoca en el libro de Estrategia del Servicio.

El curso está basado en la realización de tareas y se enfoca principalmente en la práctica, desempeñada de forma

individual y en equipo. Debido a la intensidad de este curso, es posible que se deba trabajar en las tardes.

Número de Participantes

El curso será dictado con un mínimo de 5 participantes y un máximo de 12 participantes con un instructor.

PRE-REQUISITOS

El participante deberá contar con el Certificado de ITIL® v2011 Foundation Certificate in IT Service Management (Fundamentos de ITIL® v2011) o el Certificado ITIL® v2 Foundation más el Certificado Bridge to ITIL® v2011, el cual deberá ser presentado en original para ser inscrito.

Es recomendable que el participante pueda demostrar familiaridad con la terminología de TI y entender el contexto de la Estrategia de los servicios de su propio entorno de negocio.

No existe un requerimiento especial en relación a los años de experiencia, pero es altamente deseable tener de 2 a 4 años de experiencia trabajando en Administración de Servicios de TI.

También se recomienda que el participante complete un mínimo de 21 horas de estudio personal para revisar el programa de estudio y las áreas relevantes de los libros de ITIL® y en particular sobre los libros de Estrategia del Servicio.

CONTENIDO DEL CURSO

Los tópicos cubiertos son:

Estrategia del Servicio:

  • Los principios y objetivos principales de la Estrategia del Servicio
  • Conceptos básicos y prácticas en Estrategia y organizaciones aplicadas a la Administración del Servicio y TI.
  • Definir Servicios y Espacio de Mercado
  • Realizar Análisis Estratégicos
  • Llevar a cabo la Estrategia a través de las fases del Ciclo de Vida del Servicio y las interfaces para la Estrategia
  • Retos, factores críticos de éxito y riesgos
  • Consideraciones relacionadas con la tecnología de Estrategia del Servicio
  • Las actividades que se llevan a cabo en el ámbito de la Estrategia del Servicio
  • Evaluando los Factores Críticos de Éxito y Administrando los Riesgos en Estrategia del Servicio

El curso también cubre los aspectos administrativos y de supervisión de los procesos de ITIL® contemplados en las siguientes etapas:

Estrategia del Servicio:

  • Administración Financiera
  • Administración del Portafolio de Servicios
  • Administración de la Demanda

DURACIÓN

Este es un curso de cuatro días que preparará a los participantes para el examen de APMG de ITIL® v3 módulo del Ciclo de Vida del Servicio en Estrategia del Servicio.

CERTIFICACIÓN PROFESIONAL

El curso forma parte del programa de calificación intermedio de ITIL® v2011. Los asistentes tomarán el examen sobre Estrategia del Servicio. Este tipo de exámenes tiene una duración máxima de 90 minutos. No obstante los candidatos que se presentan al examen en un idioma que no sea su lengua materna tienen un máximo de 120 minutos y se les permite usar un diccionario.

El examen tiene un formato de test con preguntas y opciones complejas y consiste de 8 preguntas con escenarios donde cada opción tiene una puntuación diferente. Cada pregunta tendrá cuatro opciones posibles, una de las cuales vale 5 puntos, la siguiente vale 3 puntos, la otra vale 1 punto y la última es un distractor y no tiene puntos. El puntaje de aprobación es de 28 o más.

Los candidatos que superen con éxito el examen obtendrán 3 créditos, hacia la calificación ITIL® Expert.

El curso es impartido por Consultores Certificados y Acreditados con experiencia real en la implementación de ITIL®.

MATERIAL DEL CURSO

El curso Estrategia incluye el siguiente material de referencia:

Manual de Estudiante – CD con el material del curso en inglés, que incluye las diapositivas y notas explicativas.

Acrónimos y glosario de ITIL® oficial (en español)

Exámenes de ejemplo (en inglés)

Certificado de participación